11.22.2007

El crepúsculo de Heterolandia, Mester de Jotería

El crepúsculo de Heterolandia (UAM, Azc., 2006) es un libro compuesto por ensayos agrupados en diez secciones: I: Reflexiones en torno a la homofobia; II. Aceras salvajes: el verano de 2001 en la cultura gay; III. El Mester de Jotería en la plástica (Zenil, Márquez y Guevara); IV. Proyecciones del Mester de Jotería en la pantalla grande; V. La toma de Heterolandia (San Valentín y la primavera lésbica); VI. Narrativas del Mester de Jotería (Arredondo, Zapata, Parra, Hurtado, Blanco, Quesada, Aira); VII: Los escenarios del Mester de Jotería (Villaurrutia, Berman, Olmos, Ravenhill, Darío T. Pie…); VIII: Imaginación y fantasías vestimentales en Jotilandia; IX. La poesía del Mester de Jotería (Cernuda, Sol de mi antojo, Villaurrutia); X. Vivir en Heterolandia.
Preámbulo y coda: Una reflexión sobre la práctica del cuarto oscuro, (apuntalada por la articulación de sexo express, un sólido grupo de amigos y las dificultades de la constitución de pareja) abre el El crepúsculo de Heterolandia. El libro se cierra con un señalamiento sobre la quimiotización de la comunidad gay (por la proliferación de cirugías estéticas, antirretovirales, ingesta de anabólicos…): tal recorrido enmarcaría la constitución del discurso articulado en torno a la experiencia homosexual en el tercer milenio.
Después de abordar la homofobia y un recorrido por el verano cultural en la ciudad de México en el año 2001, los ensayos que el lector encontrará en El crepúsculo de Heterolandia abordan teatro, cine, artes plásticas, narrativa, poesía, y escritos para pensar el acontecer cultural de la Nación Queer en la ciudad de México desde el año 2000.
Por ejemplo, en el apartado de la “Narrativa del Mester de Jotería” se incluyen textos sobre Inés Arredondo, Luis Zapata (Siete noches junto al mar), la narrativa de Eduardo Antonio Parra, Joaquín Hurtado (Crónica S), José Joaquín Blanco (Postales trucadas). En la sección “El mester de Jotería en la Pantalla grande”, hay ensayos sobre Brokeback Montain de Ang Lee, Exxxorcismos de Jaime Humberto Hermosillo, Monster, En este paraíso no existe dolor… En “La plástica en el Mester de Jotería” se reflexiona sobre a) la articulación de nacionalismo, genitales y representación en la plástica de Nahum Zenil; b) la violencia de la infancia gay a través de los bocetos del pintor Fernando Guevara; c) las “Fragancias” como pretexto mercadotécnico para una crítica de la lógica del mercado en la pintura de Carlos Márquez. Aparecen también en este apartado crónicas de las exposiciones organizadas en el marco de la Semana Cultural Gay.
El lector encontrará así mismo crónicas de las ceremonias de registro de parejas los 14 de febrero, de la marcha del Orgullo LGBT, de las Marchas lésbicas de la Ciudad de México o de la Semana cultura gay en la sección “La toma de Heterolandia”.
En “La escena del Mester de Jotería” está “Yo no soy una chica Almodóvar”; aparece la Putana do Nascimento (Tata) y la Svetlana Shorizova (Carlos Bieletto); la obra Titus Andrónicus, con Tito Vasconcelos, Devastados de Sarah Kane, Fotografías explícitas, Nostalgia de la muerte de Villaurrutia…
Ejercicio de resención y reflexión El crepúsculo de Heterolandia, recurre a la crónica y el ensayo para trazar un perfil de la dinámica de la cultura gay en la ciudad de México. Al mismo tiempo que continuación de ¡Que se quede el infinito sin estrellas! (UAM-Azc, 2001), el libro que lleva por subtítulo Mester de jotería debe considerarse como un panel más de una investigación permanente, work in progress más que como una obra cerrada, aislada.
El crepúsculo de Heterolandia se puede adquirir en la Coordinación de Publicaciones de la UAM-Azcapotzalco con: Lourdes Delgado Reyes : ldr@correo.azc.uam.mx; lourdesdreyes@yahoo.com Web: http://www.azc.uam.mx/csh/publicaciones/
Tel. 5318-9109


Dr. Antonio Marquet (Ciudad de México, 1955). Formado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el Colegio de México (Programa de Formación de traductores y CEAN), la Universidad de París IV (Sorbonne) y París VI (Jussieu) y el Centro de Investigaciones y Estudios Psicoanalíticos, ha tomado diversos cursos de actualizción en University of California (Berkeley); John Hopkins University (Washington D. C.) y Universidad Pedagógica Nacional (Santa Fe de Bogotá)... Realizó una estancia posdoctoral en la Université de Montréal en 1996-1997. Ha trabajado como profesor de español en la Académie de Versailles en 1985-1987; como profesor visitante en Austin College (1990), en Tulane University (2004-5) y en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Desde 1983 es profesor-investigador en el Departamento de humanidades de la UAM, Azc. Pertenece al SNI, nivel I.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente curriCULA, y tanto estudio para terminar como un pinche PUTOTE !!!